La voz de los adoptados

Manual de recomendaciones para la búsqueda de orígenes

Tenemos la satisfacción de presentar el «Manual de recomendaciones para la Búsqueda de Orígenes«, promovido por nuestra Federación CORA – Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento y dirigido a las personas adoptadas, familias adoptivas, profesionales, técnicos y a todas aquellas personas que quieran hacer un buen acompañamiento en la búsqueda de orígenes de la persona adoptada. Entre las principales fortalezas de este trabajo es ser el fruto de mucho tiempo de dedicación totalmente desinteresado de un grupo de personas pertenecientes a nuestras Asociaciones, compuesto por psicopedagogos, trabajadoras sociales, mediadores, familias adoptivas y personas adultas adoptadas, obteniendo un resultado muy completo y profesional de la búsqueda de orígenes, desde la mirada y la vivencia adoptiva.

En este manual se aborda la búsqueda de orígenes (que puede ser activa y pasiva) haciendo el recorrido de las etapas vitales de las personas adoptadas (llegada a la familia, infancia, adolescencia, juventud y edad adulta), en el que se hacen recomendaciones que permitan ayudar a afrontar las dudas y acompañar a la persona adoptada en su trayecto vital.

El manual también tiene recomendaciones previas al proceso de la búsqueda de orígenes, y se intenta responder a las principales preguntas que surgen en dicho proceso, como las siguientes, ¿qué se busca?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, … Es importante tener en cuenta que todas estas cuestiones dependen de la persona y de su momento, teniendo en cuenta que el derecho a buscar los orígenes siempre es de la persona adoptada.

En el manual se recomienda hacer la búsqueda de orígenes acompañado/a por diferentes profesionales en las diferentes etapas, resaltando la importancia de la figura del mediador especializado en búsqueda de orígenes. También se exponen los posibles factores de riesgo que pueden surgir al hacerlo sin dicho mediador, así como otros factores de riesgo como las redes sociales, la familia biológica que inicia la búsqueda, etc.

En definitiva, consideramos que se trata de un manual muy completo que ponemos a disposición de todas las personas interesadas en el apasionante viaje de la búsqueda de orígenes, y deseamos que sea de utilidad para todos.

Puede descargarse libremente aquí.

Añadir un comentario