La voz de los adoptados
logo_la-voz-de-los-adoptados

Día Internacional de la Adopción

Hoy, día 9 de noviembre, se celebra en varios lugares el día internacional de la adopción. 

Una fecha señalada que desde La Voz de los Adoptados queremos aprovechar, una vez más, y ya van tres años consecutivos, para compartir nuestra experiencia como personas adoptadas y cuestionar si hay algo que celebrar en este día o si es una fecha perfecta para reivindicar.

Este año, tras una consulta a nuestros soci@s el tema elegido para compartir y reivindicar ha sido la adopción, el trauma, el abandono y la resiliencia, que muchos de nosotros sentimos, la mayoría sufrimos y  otros tantos superamos, a pesar de la mirada crítica y los comentarios invalidantes que recibimos que dificultan la transmisión y la recepción de nuestra experiencia y nuestros sentimientos, porque ya sabemos que siempre tendremos personas que no estén de acuerdo, otras que se quedan en negación aunque presentemos evidencia amplia al respecto, y las que no quieren escucharnos aunque somos los expertos en nuestras propias vivencias y experiencias.

Nuestra experiencia y nuestros sentimientos, son eso, nuestros, y no se deben ni se pueden invalidar o cuestionar, ni siquiera hace falta estar de acuerdo, porque no son opiniones, ni afirmaciones absolutas, son expresiones, que usamos para compartir y reivindicar que en este día de la adopción además de las «caritas felices», que tanto abundan, también puede haber «caritas tristes» a las que hay que prestar atención, para su cuidado y recuperación más haya de la mera supervivencia.

Teniendo presente siempre que la adopción es una medida de protección de la infancia y la adolescencia, para garantizar nuestro derecho a vivir en familia y que no existe el derecho a ser padres/madres, en definitiva que no existe el derecho a ser familia; este año también señalamos que lo exponemos a continuación no depende de tener una buena o mala relación con las familias adoptivas y la mayoría nos identificamos con algunos o todos estos ítems. 

dispositivo inicial, con letra: "9 de noviembre. Día internacional de la adopción. Logotipo de La Voz de los Adoptados."
1. "LA SEPARACIÓN MADRE - HIJO ESTRESA AL BEBÉ Y PUEDE DEJAR UNA HUELLA TRAUMÁTICA, PERO LA RESILIENCIA ES POSIBLE"
2. " LA RESILIENCIA FACILITA EL INICIO DE UN NUEVO DESARROLLO DESPUES DE UN TRAUMA, SURGE DE LA SUPERVIVENCIA, A VECES DEJAR DE SER RESILIENTE SIGNIFICA PASAR DE SOBREVIVIR Y EMPEZAR A VIVIR"
3. "ALGUNAS PERSONAS ADOPTADAS CONSEGUIMOS DESARROLLAR LA RESILIENCIA, OTRAS NOS PERDEMOS POR EL CAMINO, PUEDE QUE NO LLEGUEMOS A SUPERAR EL DOLOR DEL TRAUMA INICIAL O LOS AÑADIDOS"
4. "EN ADOPCIÓN EL TRAUMA PREVIO ES FÁCIL DE SENTIR, COMPLICADO DE GESTIONAR, DIFICIL DE SANAR Y CASI IMPOSIBLE DE TRANSMITIR"
5.  "HABLAR DE TRAUMA O DE LOS SENTIMIENTOS QUE PROVOCAN EL ABANDONO Y LA ADOPCIÓN GENERA RECHAZO EN LA SOCIEDAD, PORQUE A VECES SÓLO SE ESPERA Y ADMITE QUE ESTEMOS AGRADECIDOS"
6. "LA ADOPCIÓN ES UNA MEDIDA DE PROTECCIÓN QUE REQUIERE DE FAMILIAS Y PROFESIONALES PREPARADOS Y DISPUESTOS A CUESTIONARSE, PARA EVITAR QUE NUESTRA VIVENCIA DE LA ADOPCIÓN SE CONVIERTA EN OTRO SENTIMIENTO DE DESPROTECCIÓN"
7. "LAS PERSONAS ADOPTADAS NECESITAMOS QUE LOS SISTEMAS EDUCATIVO Y SANITARIO SEAN SENSIBLES AL TRAUMA E INFORMADOS EN ADOPCIÓN PARA EVITAR SUMAR OTRAS EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS"
8. “PUEDE QUE EN OCASIONES NO IDENTIFIQUEMOS EL TRAUMA QUE SUPONE NUESTRA HERIDA DE ABANDONO, PERO MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO SE MANIFIESTA PORQUE EL CUERPO LLEVA LA CUENTA"
9. "AUNQUE NO HAYAMOS SIDO ABANDONADOS POR NUESTRA FAMILIA, Y HAYAMOS SIDO SEPARADOS O RETIRADOS POR LA DECISIÓN Y LA INTERVENCIÓN DE OTRAS PERSONAS EL SENTIMIENTO DE ABANDONO ESTÁ PRESENTE"
10. "AL ETIQUETARNOS DE SUSCEPTIBLES SE PLANTA UNA SEMILLA QUE SI SE REPITE UNA Y OTRA VEZ GENERA OTRA GRIETA MÁS EN NUESTRA HERIDA. NECESITAMOS MÁS EMPATÍA Y MENOS JUICIO"

Gracias a todos los socios y socias, cuyas aportaciones crearon este decálogo, seguimos trabajando para:

  • crear un espacio de encuentro, intercambio y apoyo sobre la adopción desde el punto de vista de las personas adoptadas. 
  • informar, orientar, mediar y apoyar a personas adoptadas en temas relacionados con el hecho adoptivo.
  • favorecer la reflexión y discusión entre profesionales y familias sobre la adopción desde el punto de vista de las personas adoptadas.
  • concienciar a la sociedad sobre las especificidades de las personas adoptadas.

Añadir un comentario