Este año 2024 volvemos a “celebrar” este día y como viene siendo habitual desde hace ya 5 años.
Con este motivo hemos invitado a todas las personas socias de La Voz de los Adoptados a compartir sus inquietudes, recuerdos, sensaciones, retos, satisfacciones en torno a la adopción durante la adolescencia.
Recordamos que lo que aquí exponemos, es la experiencia única e irrepetible de cada persona o familia, que nos afecta de forma diferente a cada una; validamos y respetamos la sensación y la expresión individual ya que no nos afecta a todos por igual, somos personas y familias diversas, con experiencias similares o no.
Recordar que la adopción es un acto legal y un compromiso profundo que transforma vidas y construye familias, a través de la resiliencia y el trabajo personal de cada individuo. Porque la adopción es una MEDIDA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA excepcional, estable y permanente, por la que se garantiza el derecho a vivir en familia de las personas menores de edad que han perdido a su familia de origen y necesitan otra familia capaz de satisfacer nuestras necesidades específicas.
Como era previsible han salido varios temas recurrentes asociados con la adopción y en esta ocasión en un momento vital como la adolescencia, momento de crisis, de cambio, de crecimiento, a veces de dolor, de confusión, de incertidumbre propia de la edad, agravada por la incertidumbre que caracteriza la mayoría de las adopciones.
Sabemos que en ocasiones es dificil diferenciar entre qué es propio de la adolescencia y qué es específico de la adopción, esperamos que este decálogo sirva para poner un poco de claridad en esa confusión.
Hay frases relativas a la identidad, a la búsqueda del espejo biológico, al desconocimiento de la condición adoptiva, a la necesidad de encajar, de formar parte, de pertenecer, al sentimiento de abandono, la sensación de vacío, de falta de pertenencia, al bullying, al racismo, la xenofobia, al cese de la convivencia, etc…. En casi todas se aprecia la capacidad de resiliencia, de superación del trauma con “T” o de los traumas con “t” que inevitablemente acompañan a la adopción, ya sea antes, durante o después de su constitución.
Este año, por primera vez, ha participado en la elaboración del Decálogo del Día Internacional de la Adopción una familia adoptiva que nos inspira porque nos muestra cómo se puede y se debe acompañar la etapa vital de la adolescencia a veces dolorosa y amorosa, siempre intensa y desafiante para las personas adoptadas y nuestras familias.
Entendemos que tras “atravesar” la adolescencia se trata de poder mirar con perspectivas y celebrar que se ha logrado superar a pesar de los daños….o no, porque a veces no se logra, ni con la mejor intención, preparación y acompañamiento. Porque la adolescencia es de por sí una etapa tan emocionante como incierta y el resultado a veces es tan impactante como doloroso.
Como en otras etapas de la vida, en este momento de nuestra historia necesitamos APOYO emocional de personas especializadas en adopción, así como del entorno familiar, y sobre todo la red de las personas adoptadas, porque la adolescencia adoptiva puede ser un viaje emocionalmente desafiante para las personas adoptadas, para nuestras familias adoptivas y a veces también para las familias biológicas.
En el proceso de construir el puzle de nuestra identidad necesitamos una MIRADA EDUCATIVA y RESPETUOSA porque rechazamos cualquier forma de discriminación basada en la condición de adopción de raza, lugar de nacimiento, nuestro color de piel, religión, género entre otras. Todas las personas adoptadas merecemos igualdad de oportunidades y respeto en todos los aspectos de la vida. Y por todo esto, creemos que es de vital importancia que seamos los protagonistas de nuestras vivencias y para que eso ocurra necesitamos espacios que fomenten diálogos para generar una CONCIENCIA EN LAS AULAS y en LAS FAMILIAS porque nuestras voces son fundamentales en las conversaciones, sobre todo, para romper los estereotipos, los mitos y la romantización en torno a nuestra historia de adopción. Abogamos por una mayor comprensión sobre la adopción para promover una percepción más comprensiva y realista.
En este Día de la Adopción y todos los días del año abogamos por seguir visibilizando la realidad de la adopción en todas sus formas. Reconocemos que cada historia de adopción es única, y en esa diversidad, encontramos una fuente inagotable de fuerza, resistencia y resiliencia.
Dejamos a continuación las frases que algunas personas socias de La Voz de los Adoptados han compartido con motivo de este día, esperamos que apreciéis en ellas la autenticidad de nuestro sentir; agradecemos a todas ellas su participación, con más o menos pudor y confiamos que estos mensajes tengan algo más que divulgación, que sirvan para seguir generando conciencia sobre la adopción, en esta ocasión durante la etapa vital de la adolescencia, para algunos ya superada, para otros aún afrontando la recuperación de las secuelas.
Añadir un comentario