Por dónde empezar

Antes de iniciar la búsqueda

Tenemos que tener en cuenta desde el inicio que buscar no siempre significa encontrar por lo que tenemos que estar preparados para la posibilidad del fracaso en la búsqueda de la familia biológica. Puede ser que tengamos poca información o que al final de la búsqueda no encontremos lo esperado. O, poniéndonos en el peor de los casos, que la madre o el padre que buscamos hayan fallecido.

El reencuentro no es la solución a un sentimiento negativo. Se puede pensar que encontrar a la familia biológica puede solucionar problemas como conflictos familiares, problemas de identidad… No es bueno que pensemos en esos términos. De hecho, puede incluso que nuestros problemas empeoren. Es muy importante tener en cuenta que si en tu vida hay aún muchos, no es el momento de empezar la búsqueda.

No todo es fácil de asimilar y tenemos que estar preparados para ello. Si al final encontramos a nuestra familia biológica no sabemos qué vamos a descubrir de nuestra historia. Puede que nos encontremos una historia difícil como violencia de género, maltrato, violaciones, prostitución… Antes de empezar a buscar tenemos que estar preparados y tener madurez para afrontar situaciones adversas.

Tú deseas encontrar a tu familia biológica pero… ¿están ellos preparados? Dar un niño en adopción suele ser muy difícil para muchas madres. Puede ser que no sepamos nada de la situación en la que tu madre tomó la decisión ni sepamos sus antecedentes pero tenemos que estar preparados para cuando la encontremos, ya que igual ella prefiere no encontrarse con nosotros. Si pasa esto no debemos desanimarnos, puede ser que necesite tiempo para asimilarlo. Lo mismo puede suceder con otras personas de nuestra familia biológica (padre, hermanos o hermanas, etc.)

Tenemos que estar preparados para después del encuentro. Casi siempre la madre o la familia biológica quiere mantener el contacto, ya sea con fotos, noticias, redes sociales o en persona después del encuentro. Generalmente, los adoptados deseamos también mantener cierta relación. Si eres tú quien no quieres continuar la relación es tu decisión, pero piensa en el daño que puedes hacer a tu madre biológica o a tu familia reapareciendo para volver a desaparecer, con lo que sería mejor ir teniendo esto en mente antes de iniciar cualquier contacto y dejarlo claro desde el principio.

2 comentarios de Por dónde empezar

  • Cristina  Ha dicho:

    Hola perdón si no es aquí dónde tengo que preguntar. Quería saber si esta pagina es para ayudar a aquellos que son adoptados y quieren saber por su familia biologica o no. Muchas gracias de antemano.

    • La voz de los adoptados  Ha dicho:

      Hola, gracias por preguntar. Aquí te podemos echar una mano dándonte unos consejos sobre cómo llevar la búsqueda a nivel personal y respecto a los papeleos. Normalmente las preguntas las esperamos en el correo info@lavozdelosadoptados.es.

Deja un comentario


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>