Opinión de la Voz de los Adoptados sobre el artículo de UME ALAIA

Ante las declaraciones publicadas en el Diario Vasco a raiz de la celebración del 10º aniversario de UME ALAIA y que hacen referencia a los fracasos en la adopción, La Voz de los Adoptados, apoya y comparte estas declaraciones.  Entendemos que el título es duro y tiende al sensacionalismo, pero es necesario llamar la atención a la sociedad en relación a este tema, puesto  que las cifras que se dan son muy altas y generan alarma y preocupación. 

Otro tema que trata el texto periodístico y que considerámos de vital relevancia es el segundo abandono que sufre el menor.  La sociedad debería saber que hay asociaciones y instituciones que ofrecen apoyo a las familias que así lo solicitan y que podrían, de alguna manera, evitar dichos abandonos.

Creemos que el origen del problema hay que ubicarlo en las certificaciones de idoneidad.  No todas las familias son aptas para ser familias adoptivas.  La voluntad y el amor hacia los niños no son suficientes para iniciar un proceso de adopción.

Percibimos también que hace falta más especialistas en materia de adopción, ya sea en el ámbito de la educación, de la medicina, del trabajo social, de la psicología, etc.  No sirve ser titulado en cualquiera de estas disciplinas.  Lo que necesitamos son profesionales que a parte de la titulación reglada tenga formación específica que los acredite como especialistas en esta materia.

Los menores adoptados presentan necesidades especiales que requieren de unas estrategias y habilidades concretas por parte de los padres, y  éstas deben  ser adecuadas a las particularidades que presente cada niño.  En ocasiones,  los padres, no son conscientes de estas necesidades.
Por todo lo mencionado, La Voz de los Adoptados, no pretende alarmar sino más bien concienciar  de una realidad existente, con el objetivo  de sensibilizar, y prevenir futuros abandonos.

Deja un comentario


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>