LGBTQIA, gestación subrogada y adopción

I.L. nos hace llegar un texto que elabora un poco sobre los tres temas del título y que nos hace reflexionar, por tanto lo compartimos aquí:

No son pocas las personas de mis redes sociales que comparten en estos últimos días una publicación sobre los vientres de alquiler, el uso que hacen algunas personas del colectivo LGTB ‘sometiendo’ a las mujeres a cambio de dinero de por medio por un derecho que la sociedad se inventó en algún momento, que no queda escrito en ningún lado y que, bajo mi punto de vista, de derecho tiene poco, hablo del ‘derecho a ser padres’. En esta publicación se habla de como se alimenta ese heteropatriarcado en el que la mujer es utilizada como un objeto en busca de un beneficio para parejas homosexuales (desconozco por qué se centra en el uso de los vientres de alquiler por parte de las personas homosexuales y no de cualquier pareja pero ese sería otro debate).

La mayoría de los comentarios en Facebook reafirman la idea del texto, añaden el machismo como razón para estar en contra de los vientres de alquiler y, aquí el hecho de que me sienta molesta con este texto, añaden la adopción como vía alternativa, como un acto de solidaridad y como un sentirse salvadores de niños sin familia pero, ¿alguien pregunta a los niños si quieren ser adoptados?, ¿alguien da la opción de elegir estar en una familia u otra?, ¿alguien de los que ahí escriben sobre adopción ven la adopción más allá de un acto de solidaridad? Me tomaré la licencia de responder a todas las preguntas con un NO.

Hablan sobre el sometimiento de una mujer a cambio del dinero, como si cada persona en la edad adulta no tuviese la libertad de decidir que hacer con su propio cuerpo, como si cada persona en la edad adulta no tuviese la libertad de decidir si alquilar su propio cuerpo a cambio de la felicidad de otras personas pero, sin embargo, ven correcto que un niño, sin capacidad de elección, se vea sometido a las normas familiares y culturales de donde no están sus orígenes por medio de la adopción, tanto en adopción nacional como en adopción internacional ¿Acaso eso no es también someter a una persona y, en este caso, sin voluntad para decidir?

Tal vez nos estemos equivocando en el planteamiento del debate sobre vientres de alquiler si o vientres de alquiler no, al final de todo este intercambio de dinero, de decisiones de adultos donde debería primar la libertad y una decisión personal sin que terceras personas te juzguen como machista o no, hay que pensar en la consecuencia, en ese niño apartado de sus orígenes a pesar de mantenerse el contacto con la madre gestante (no me gusta mucho esto de madre gestante pero para que me entienda todo el/la que lo/a lea). En unos años empezaremos a ver, además de los servicios de posadopción o psicólogos especializados en adopción, servicios de post-vientre de alquiler o psicólogos especializados en hijos nacidos de vientres de alquiler, no lo dudo.

Mi único reclamo a todas estas personas y al conjunto de la sociedad que nada tiene que ver con la adopción, aunque muchos por tener primos, sobrinos o conocidos crean que si saben sobre el tema, es que callen todos los pensamientos que tienen desde el desconocimiento, con esto no creo que coarte la libertad de nadie sino simplemente les invito a informarse, a formarse y a opinar desde el conocimiento de verdad, no desde el “si yo fuese adoptado me gustaría…”, “si yo tuviese la oportunidad de ser adoptado querría…”, “si yo fuese adoptado me sentiría…” porque recuerda, no lo eres, quizá en otra vida tengas la “suerte” de experimentarlo, vivirlo y sufrirlo pero de momento no lo eres.

7 comentarios de LGBTQIA, gestación subrogada y adopción

  • Marta Sánchez  Ha dicho:

    “el uso que hacen algunas personas del colectivo LGTB ‘sometiendo’ a las mujeres a cambio de dinero”
    1) Las parejas homosexuales son minoría en los procesos de gestación subrogada. La mayoría siguen siendo parejas heterosexuales donde la mujer no tiene capacidad de gestar o no puede hacerlo sin poner en peligro su vida.
    2) ¿Realmente crees que en USA o Canadá se permitiría someter a una mujer? Esta es la estrategia que ha decidido seguir cierto sector del feminismo profesionalizado en España, el tutelar, el que te tacha de liberal si no opinas como ellas. Pero en USA, las gestantes hacen bandera de ello, se muestran orgullosas, crean blogs, cuentas de instagram, se hacen camisetas con mensajes como “I make families, what’s your superpower #proudsurrogate”. Hay personas que se han grabado a fuego la palabra “explotación” y ya no atienden a razones, a casuísticas, ni a nada. Pero bueno, es algo que la ciencia ya ha estudiado bien “Las personas no quieren oír cosas que les pongan en conflicto con sus creencias de partida”, es muy complicado aceptar que el otro pueda tener algo de razón. Y ojo, yo me aplico el cuento también, pero no, USA no es un país tercermundista. Y las granjas de mujeres de Nigeria no son para gestación subrogada precisamente…

    • Xabier  Ha dicho:

      1) Es irrelevante. El artículo hacía referencia a ese colectivo y no tiene por qué ser falso aunque sólo se refiera a una parte de usuarios.
      2) Este artículo no toca nada sobre sobre el derecho de las mujeres a ser madres subrogadas sino que precisamente habla del derecho de las criaturas gestadas. Me encanta porque al entrar a defender tan fieramente (y pobremente me permito añadir, otro día si quieres discuto tus puntos) vuelves a caer en lo que el artículo critica, que es que nos centramos en los derechos de las mujeres pero nadie habla de los derechos de las criaturas gestadas.

      • Marta Sánchez  Ha dicho:

        Yo no entré a defender fieramente el artículo, sino a matizar lo que entrecomillé. En ningún momento he hecho referencia al artículo global.
        Y respecto al fieramente, ¿fieramente?, ¿es una broma?, WTF, me he vuelto a leer lo que escribí porque vamos estaba super tranquila. Me temo que algunos estáis ya demasiados habituados a pelear por internet y cualquier comentario es un ataque… No voy a entrar yo en esos barros…

        • Xabier  Ha dicho:

          Con fieramente no quería decirlo en un sentido violento, en ningún momento he sentido eso en tus palabras. Disculpa que no lo haya dejado meridianamente claro.

          Dicho esto, entiendo que el resto de la argumentación del artículo sigue siendo vigente mientras no digas nada contrario a ello.

          Sobre la fiereza, quería expresar a que en general y en tu caso particular se suele argumentar siempre a favor del derecho a las mujeres a decidir si quieren o no ser madres subrogadas.

          En primer lugar creo que caes en un ataque ad-hominem desacreditando el argumento porque lo atribuyes a un sector con el que no estás de acuerdo.

          Después te centras en defender la subrogación en USA como algo positivo argumentando que USA no es un país del tercer mundo a lo que yo te respondo que si bien algunas zonas son muy ricas, el nivel de desigualdad es enorme. No es lo mismo San Francisco que Detroit, y ni siquiera es igual San Francisco que Oakland. No es el tercer mundo en general pero sí en muchas zonas en particular.

          Y aún el argumento de ser o no ser el tercer mundo es irrelevante a mi entender. A mí no me importa lo orgullosas que estén las madres subrogadas. Lo que me gustaría es saber cuántas de ellas serían madres subrogadas si no tuviesen que pagar sus créditos universitarios o si tuviesen un seguro médico de calidad por defecto. Arreglemos esas variables, eliminemos el dinero de la ecuación y si un porcentaje amplio de esas mujeres siguen ejerciendo, entonces te compro el argumento pero mientras haya dinero dinero de por medio no puedo comprar el argumento altruista.

      • Virginia Jiménez  Ha dicho:

        El feminismo defiende la mujer y también del niño gestado en vientre de alquiler. De hecho defiende que la maternidad y la paternidad no es un derecho, que si quieres tener hijos por ti mismo y no puedes, pues te aguantas. Así es la vida. Pero los niños y las mujeres no se venden.

    • Virginia Jiménez  Ha dicho:

      IL. . NO, no eres libre de decidir nada, cuando vives en una sociedad en las que existen desigualdades económicas, sociales y de género. Si el que quiere una cosa tiene dinero y el que da es el que necesita. No estás en igualdad. En este caso no veo a por ejemplo una Infanta o a una rica y famosa gestando para otros. Más bien son ellas las que pagan a mujeres pobres para que gesten a sus hijos. Bien porque no puedan, bien porque así no pierden la figura.Lo mismo que las parejas gays que compran vientres, no se lo piden a sus madres, hermanas, primas, amigas del alma para que gesten a sus hijos por amor y altruismo. La gestación subrogada no es ilegal en España lo que es ilegal es pagar por ello. Lo mismo que donar órganos no es ilegal y sí lo es la compra venta. Igual que pides que la gente que no sabe lo que es la adopción no hable de ello. Creo que tu artículo peca de lo mismo. Infórmate más de lo que es , lo que implica antes de escribir sobre ello.

      Por otro lado estoy de acuerdo en el hecho que muchos ven la adopción como un favor que se hace al niño. Cuándo es garantizar al niño sus derechos básicos. Es cierto que la adopción internacional es peliaguda. Si se analiza el hecho de que a familias y mujeres pobres pierden a sus hijos para dárselos a familias con dinero, o al menos suficiente para embarcarse en ese proceso. Y como niños racializados son entregados a familias blancas, lejos de su cultura y orígenes. Es complicado, como he dicho creemos que ser padres o madres es un derecho. Y por eso queremos que nuestros hijos tengan nuestros genes, queremos dejar nuestra impronta. Y cuando eso no es posible queremos un niño pequeño,para poder criarlo en todo como yo y que sea mío. Los hijos como extensión, como posesión. En lugar de personas independientes . Se puede acoger, se puede adoptar o acoger a niños mayores pero claro, se pueden ir, son muy mayores ya piensan por sí mismos , no son “míos”. Y niños con enfermedades o necesidades especiales, pero es que…

      Nadie nos pregunta si queríamos nacer. Tampoco a los niños que están en posibilidades de ser adoptados se les preguntó. Pero una vez nacidos todos, tienen que ver sus derechos garantizados y tener una familia( del tipo que sea) es uno de ellos.

    • Virginia Jiménez  Ha dicho:

      1) La mayoría, gay o hetero son personas con dinero que explotan a las que no tienen.
      2) Sí, claro que EEUU y Canadá se explota a mujeres. Sexualmente, laboralmente, económicamente, etc… Como en todos los países del mundo ¿De qué cueva has salido usted? La gestación subrogada no es ilegal, ni machista. Comprar vientres, sí. Que tengan los hijos de las personas que no quieran o puedan tener hijos, sus madres, hermanas, primas y sobrinas. O amigas del alma y sin dinero de por medio. Ni contratos, ni claúsulas sobre los cuerpos de las mujeres.

Deja un comentario


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>