La voz de los adoptados

La importancia de los grupos de adoptados

¿Para qué existe un colectivo de personas adoptadas? Si yo no fuera adoptada, quizás haría esta misma pregunta que me han hecho personas que no son adoptadas varias veces. Ahora creo mucho en la necesidad y la importancia de la construcción de comunidad entre las personas adoptadas. Espero explicarles cómo llegué a este punto para ayudarnos a entender el valor de los enlaces entre personas adoptadas. 

Soy adoptada estadounidense con orígenes chinos. Hace cinco años empecé a pensar en el significado de mi identidad como persona adoptada, pero antes de ese momento, pensaba que mi adopción ya había pasado cuando mis padres adoptivos me recogieron del orfanato y llegamos a EE.UU.. Nunca consideré que la adopción tuviese algún efecto perpetuo en mi vida. Pero en esto me había equivocado. La adopción sí ha tenido impacto en mi vida y continua siendo parte de quien soy. Como bien escribió Vandi en nuestro primer post del blog, no es necesario sentirse abandonado para que existan las implicaciones de la adopción y del abandono que precede cualquier adopción.

Durante mi niñez, yo era uno de las pocas personas asiáticas en mi escuela, y era la única persona asiática en mi familia adoptiva; los demás eran de ascendencia europea, o como decimos en EEUU, eran ‘blancos.’ Aunque mi familia me aceptó y me dio todo su cariño, no se puede cambiar el hecho de que era – y soy – diferente. No tengo los rasgos físicos de mis padres adoptivos. He experimentado un tipo de racismo que mi familia adoptiva nunca ha experimentado. Esta experiencia es distinta a la experiencia de muchas personas que crecían con su familia biológica.

Cuando llegué a la universidad, conocí a otras personas adoptadas y el mundo me cambió. Con estas personas, empecé a hablar más de mi adopción. Reflexioné sobre mi identidad como persona adoptada. Al considerarla, me di cuenta de que siempre voy a ser una persona adoptada – como Vandi señaló, la adopción no termina a los 18 años -. Mientras más pensaba en mi adopción, más deseaba conocer a otras personas adoptadas. Cuando estoy en espacios compartidos con otros adoptados, no tengo que explicar tanto mis vivencias porque me entienden automáticamente por haber pasado por caminos parecidos. Por ejemplo, es natural que las personas adoptadas entiendan el dolor de no saber nada de sus orígenes; es común que personas adoptadas hayan pensado en hacer una búsqueda de orígenes. Sin embargo, el concepto de la búsqueda de orígenes es algo menos hablado – o no existe para nada – entre personas que no son adoptadas.

Lo que me ha influido tanto y ha reforzado la importancia de comunidad entre personas adoptadas para mí, ha sido mi participación en espacios con adoptados españoles, incluso con los socios de La Voz de los Adoptados (LVDA). El curso anterior yo era auxiliar de conversación en Málaga y decidí que quería conocer a personas adoptadas en España ya que había encontrado redes bien fuertes de apoyo entre personas adoptadas en EE.UU. y esperaba que lo mismo pasara en España. Asistí a una quedada de LVDA en Madrid y allí conocí a algunos adoptados. Compartí mis experiencias como persona de adopción internacional y transracial. Los adoptados en esta quedada comprendieron los desafíos que describí de explorar mi identidad como persona adoptada. Desde esta primera quedada, he conocido a más personas adoptadas en España y casi siempre puedo encontrar algún enlace o viviencia compartida, a pesar del océano que separa EEUU y España.

Es verdad que hay diferencias de opinión entre las personas adoptadas. Tenemos historias diferentes, venimos de distintos lugares, tenemos distintas formas de entender el mundo. Sin embargo, creo que hay alguna esencia en la experiencia de una persona adoptada que nos conecta. Quizás sea la misma huella del abandono que enfrentamos. En cualquier caso, es imprescindible que haya espacios como LVDA que sean creados por y para personas adoptadas. Estos espacios no solo deberían existir para los adoptados adultos, sino que también para los adoptados niños y adolescentes. 

En la adopción china, existe el concepto del “sitio de encuentro”, el lugar donde se encuentra a un huérfano antes de llevarlo al orfanato. Me produce cierta paz saber que he llegado al sitio donde estoy encontrándome a mí y a otros adoptados. La adopción es trauma y he empezado a curarme tras conocer a otras personas adoptadas. Aunque el conocer a otras personas adoptadas no sea el camino curativo para todos los adoptados, soy una persona que cree que los seres humanos tienen un deseo inherente de pertenecer a un grupo más amplio y el colectivo de personas adoptadas puede satisfacer esta necesidad para las personas adoptadas. 

Meghan Kelly

Varios comentarios

  • Gracias Meghan por tu interesante y muy necesaria reflexión sobre la importancia de la existencia de grupos y Asociaciones de personas adoptadas como LVDA.

    Permíteme una observacion, referente a que en tu último párrafo dices que la adopción es trauma, ya que considero que la adopción es adversidad temprana, pero no necesariamente tiene que ser ni implicar trauma.

    Saludos.
    Bene García (Atlas)

  • Adoptada nacida en asturias y adoptada en catalunya si es un trauma la adopcion a mi me persigue esa sensacion de abando aun y eso ke hace 4 años encontre mis oringenes , queria escribir un libro pero en realidad no se ni como empezar ,gracias y un saludo

  • Encontre este post en Facebook, la verdad es que en algun momento nos sentimos con intriga de conocer nuestras raices biologicas y profundizar en el tema. Gracias por compartir tus experiencias!

  • Porfavor! Alguien me puede indicar como formar parte de algún grupo de adoptados? Necesito escuchar a otras personas que han vivido esta experiencia. Un abrazo

    • Está el grupo de acompañamiento todos los miércoles de 18 a 20 hs. No hace falta que estés las dos horas y tampoco hace falta conectarse puntual. Y si quieres puedes mandar mail y enviarnos un número de teléfono donde podamos llamarte alguien de la junta directiva que somos todas personas adoptadas.

      • En donde se encuentran.
        Yo busco un grupo, porque mi adopción a afectado grandemente mi vida y yo necesito escuchar a otros que pasen por la misma situación.
        Estoy en ciudad de México.
        Me podrían decir si hay algun grupo aquí. Porfavor

  • Mi nombre es Evan, soy de nacionalidad Chilena, tengo 30 años. Fuí adoptado a las 2 semanas de nacido, desde que tengo úso de razón sentia que necesitaba saber sobre mis orígenes, desde muy temprana edad pase por psicólogos y a la vez situaciones que estuvieron ligadas al dolor de no saber sobre mi madre biologica, el porque fui dado en adopción y porque llegué a la familia a la que llegué. Hace casi 1 año, comencé con la tramitación de busqueda de orígenes. Hoy, a mis 30 años después de ésta larga espera que se vió afectada y extendida por el COVID 19, pude llegar a los expedientes sobre mis origenes, madre biológica y proceso de adopción. Cómo comentó, soy de Chile, especificamente, ciudad Puerto Montt, decima región. He comenzado a pensar si existirán redes de apoyo acá en Chile y en la ciudad, para personas como yo, que han sido adoptadas. Si alguien pudiera orientarme lo agradecería. Saludos.

  • Hola un gusto contactarme con ustedes, soy de Perú soy adoptada mis padres adoptivos nunca me lo dijieron, yo lo sospeche siempre por rumores de las personas y por las diferencias con mis hermanas, a mis 35 años que tengo un familiar me lo confirmó, ahora lo conseguí su número de mi mamá biológica, y estoy en un dilema de si llamarle, que decirle, la verdad no sé que hacer, por ese motivo les escribo, para que me ayuden y me digan que hacer. Por favor espero sus comentarios.

    • ¡Hola Virginia! Disculpe el retraso en responder a su comentario. Muchas gracias por compartir su historia y su sentir con nosotros. La Junta Directiva le ha contestado por correo electrónico para continuar la conversación. ¡Gracias de nuevo!