La voz de los adoptados
logo_la-voz-de-los-adoptados

Esto lo escribió un miembro de la Voz hace 1 año

Hace casi un año que empecé a formar parte de la Voz y más activamente desde Diciembre del 2009. Quiero hacer una especie de memorándum a los momentos y personas que más me ha impresionado en estos meses.

He tenido el inmenso placer de haber estado invitada a más de 10 charlas, en Galicia, Barcelona, Segovia y Madrid. Esto ha permitido que conozca personas maravillosas y profesionales que saben de lo que hablan. Como muchas veces he dicho para nosotros cada charla es una terapia y nos hace tan felices ver a padres sentados con un block de notas atentos a lo que nosotros «sentimos». Esto me maravilla y me siento tan orgullosa de ellos, son padres que están trabajando para poder EMPATIZAR con sus hijos ahora y en un futuro. Esto nos motiva mucho y no hace más que emocionarme, es tan importante para vuestros hijos, ya que no es siempre fácil ponerse en la piel de un adoptado y comprender sus etapas. No puedo evitar resaltar que a nosotros vuestras preguntas también hacen que entendamos más a nuestros padres y tengamos en cuenta que ellos nos criaron en circunstancias y momentos donde la adopción era un terreno completamente virgen e inexplorado. En estos meses de «tour» por varias asociaciones de padres, he vivido momentos muy emocionantes y con gran espíritu de trabajo. Voy a contar un par de anécdotas que me gustaría compartir con vosotros:

 

– Es curioso que en todas las charlas hay varias preguntas que siempre se repiten, supongo que son las dudas y miedos primordiales de los PAPAS. Voy a poner algunas a continuación: «¿Quieres saber y conocer tus orígenes? » «¿Quieres adoptar algún dia?» «¿Cuándo te dijeron que eras adoptada y como te sentiste?» Esas 3 preguntas nunca faltan, y desde mi punto de vista creo que la que más preocupa a los Papas es la de los orígenes, el que vuestro hijo quiera conocer y saber quién es su Mama biologica, lo entiendo y me parece lógico.

-Como toque de humor apuntar alguna pregunta «curiosa»: «Mi hijo es de origen africano, y mi marido y yo nos preguntábamos ¿si era mejor para el vivir en el campo o en la ciudad?» ….. hmmm…claro que respondes a esto, mi pregunta es: ¿Qué tiene que ver que sea africano para que sea mejor vivir en el campo? Ahí lo dejo.

-La pregunta que mas me toco el corazón, me la hizo un padre y con su pregunta me dejo claro el inmenso amor y ganas de comprender a su hijo: «¿Cuándo has sentido que tus padres han empatizado mas con tu condición de adoptada?» Es curiosa esa pregunta, porque muchos adoptados de mi edad o más mayores por desgracia responderían que NUNCA, y cuantos nenes adoptados podrán decir que sus padres se esforzaron en comprenderles a día de hoy. Muchos más, seguro, y eso me llena de felicidad, estamos avanzando y comprendiendo más las 3 partes de la Adopción.

-Momentos que llore de alegría: Nunca podré explicar lo que sentí en las jornadas en Lanzarote con Cora, cuando escuche a Leticia Garcia Villaluenga, Abogada y Directora del Instituto Complutense de Mediación y gestión de conflictos. En su exposición comentaba que a raíz de trabajar en Quien sabe Donde, se dio cuenta de cuantos Adoptados buscaban a su familia de Origen y empezó a investigar. Es una gran comunicadora, pero para mi en la sala de repente solo estábamos ella y yo, escucharla me lleno de energía, ver como una profesional luchaba y abogaba por el derecho de los Adoptados a conocer sus orígenes, expuso razones, momentos en sus vidas, ejemplos de otros países, se hablaron de porcentajes:? «El 85% de los Adoptados una vez hayan tenido entre sus manos los papeles sobre su adopción quería buscar y encontrar sus orígenes.» Señores como llore, ella nos entendía y con esa firmeza dejaba claro lo lógico e importante que es para nosotros recibir apoyo familiar y social en estos casos. Bufff, quería levantarme y aplaudir. Nunca lo olvidaré.

-Cuando llore de tristeza, pero fue necesario y terapéutico: Cuando se leyó la carta de Chus, una mama biológica que cuenta como vivió ella el dar en adopción a su hijo (tengo su historia en el blog). Fue la primera vez con 28 años que llore pensando en ella, en la mía. Solamente saque el dolor y la razón era no saber como esta y el no haber estado con ella. Lo necesitaba, necesitaba sentirme con el DERECHO a llorar eso y NO sentirme culpable, porque es lo que siento YO. Lo mejor de todo fue poder llorar cogiendo de la mano a mi hermana, que también lloraba.

La Voz ha permitido que pueda vivir estas experiencias y muchas más, no hubiera tiempo ni espacio para contar. Las personas, mi GRAN familia, he aprendido muchísimo de todos ellos, son muchas historias y muy diferentes. Con total certeza puedo afirmar que la mayoría de las personas adoptadas que he conocido a lo largo de este tiempo, tienen un sentimiento de agradecimiento tan abrumador, que no logran reconocerlo y con ello permiten y viven vidas que no son las que ellos quisieran para si, no buscan por no hacer daño a los padres, y si buscan lo hacen a escondidas, muchos viven las vidas que sus padres esperan de ellos y no les pueden defraudar, ya que les deben mucho. También he visto muchas miradas tristes, tristes por que no se le ha permitido expresar o vivir la adopción con lo que realmente piensan y sienten hacia ella. (Hablo de Adoptados adultos, para nada creo y espero que las generaciones actuales les pase lo mismo, ya que como arriba menciona los padres están poniéndose en nuestro lugar y hay grandes profesionales)

Ejemplos como – Juan » Con 18 años le dijo a su padre que era Gay y su padre le dijo: «Pues hijo eres adoptado», – «Jenny se enteró que era China con 9 años, cuando se lo dijeron en el Cole» – «Carlos se enteró que era Adoptado con 34 años, cuando pidió los papeles para casarse» – «Teresa de origen Kazajistáni tenía que escuchar como sus padre hacia bromas cada vez que iban a un restaurante con su familia y ante las miradas extrañadas por la gente el padre bromeaba: Ella es la chica que nos limpia en casa» – «Fran tiene 25 años, con 13 años le enseñaron un video de los niños de la calle de Bogotá y le dejaron claro de donde le habían sacado» -? » Luis de 32 años nos llamó diciendo que tenía que encontrar con su madre biológica, ya que tiene la esperanza que con ella pueda hablar de su condición de adoptado, ya que con sus padres es IMPOSIBLE, no quieren hablar del tema» – » Lola, tiene 23 años y no lo habla con nadie, sus amigas no lo saben, su novio tampoco y dice que le da vergüenza saber que es adoptada. (los nombres son falsos pero los casos son reales)

Era otra época, claro que sí, mi motivación principal para trabajar en la Voz de los Adoptados, es que ningún niño adoptado en 18 años, 23 años o 33 años nos pueda contar que ha vivido lo que arriba han vivido mis compañeros y amigos. Esto es mi motor, mi razón principal por hacer lo que hago y me permito el lujo de decir que el de muchos de mis compañeros.

También es verdad que cada caso y cada persona somos diferentes, sobra casi decirlo, y cada adopción implica ciertos detalles que hacen que los sentimientos de nosotros también varíen. Las personas adoptadas que conozco, victimas de tráfico de menores, tienen una serie de sentimientos muy diferentes, ya que ser víctima de tráfico implica haber formado parte de un fraude, saber que quizás tu familia biológica haya sido engañada diciéndoles que has muerto, para ser entregado tus actuales padres. Se levantan ampollas muy grandes y se hacen preguntas muy difíciles de responder por sus actuales padres, la rabia y la incomprensión es mayor.

Casos de adopciones después de una temporada en orfanatos o acogidas, los adultos que tengo el gusto de conocer, son adultos con gran capacidad de superar el dolor (resiliencia), pero también con heridas que NUNCA se van a curar, veo que el sentimiento a las madre biológica en la mayoría de estos casos es mas de rencor, rabia y en algunos casos odio.

Los Adoptados que se enteran de su adopción una vez adultos, no pasan por esas etapas de niños, de repente se encuentran con muchas preguntas y dudas y un conflicto de lealtad enorme, no saben si estuvo bien o no el no saberlo & quizás se sientan engañados por sus padres.

Los que somos adoptados nada más nacer y sabemos de nuestra adopción desde muy pequeños, también luchamos para que se nos reconozca nuestros dolor, el sentimiento de abandono y nuestro derecho a buscar nuestros orígenes.

Muchas opciones, muchas personas, muchos sentimientos y una palabra: Adopción.

Nos ha unido para comprendernos, para luchar, para ser escuchados, para que nos entiendan, para que se nos apoye cuando buscamos, para que NO haya ni una sola? sospecha en cualquier adopción nacional e internacional sobre TRAFICO de NIÑOS o coacción a una madre biológica, para juntarnos y compartir, para reir, para compartir anécdotas, para darnos un abrazo, para que las nuevas generaciones? lo tengan más fácil, para no sentirse solo…si cualquiera de estas razones te motiva, será un placer para nosotros que formes parte de nuestra GRAN FAMILIA.

Un gran abrazo a todos que ya forman parte de ella:

Anna, David, Iolanda, Maria,Carina,Beatriz,Aigul, Agnes,Julia,Ignasi, David, Flavia, Olga, Rick, Omnia, Raul, Patri, Ana F,Eloi,Enrique,Georgina,Mar, Carmen C,Olivier,Sandra, Sejal,Tobias y muchos mas.

{jcomments on}

Añadir un comentario