La voz de los adoptados
logo_la-voz-de-los-adoptados

El Gran Día

¿Cómo me enteré que era adoptada?

Recuerdo perfectamente ese día o esos días:
Nosotros todavía vivíamos en Suiza, y una tarde en casa de unos amigos de mis padres, mi madre y yo pasamos un rato en la sauna (en suiza las casas particulares, muchas de ellas tienen una pequeña sauna, siempre situada en el sótano) y yo tenía unos 8 años. Recuerdo que estar a solas con mi madre me encantaba, porque siempre he querido a mi madre con locura y desde pequeña quería parecerme a ella, guapa, divertida y natural, y al tener dos hermanos pequeños era difícil recibir su atención en exclusiva, ya que como es natural, tenía que estar tambien pendiente de mis hermanos.

 

 

Mi madre

Mi madre

Pero ese día tenia a mi madre para mi solita aunque fuera solo un rato, y eso me hacía sentirme mayor e importante, «cosas de niños» pienso ahora. Cuando estábamos en la sauna mi madre empezó a contarme una historia. Una historia que cambio mi vida. Ella lo contó en 3ª persona, me contó de una amiga suya que por circunstancias no podía tener hijos, que ella y su marido volaron a Colombia, y como se enteraron por medio de una amiga, que había una señora que estaba de 8 meses y que estaba intentando abortar mediante golpes y caídas, así empezó la historia de mi Adopción. Esa tarde mi madre no pudo terminar de contarme toda la historia, y me dijo «otro día termino de contarla «y yo dije que «vale, que era muy interesante». Pasaron meses, y nos mudamos a España, y cuando llevábamos ni 2 meses en Madrid, una tarde en la piscina mi madre y yo estábamos tomando el sol, y estando tranquilitas siguió contándome la historia. Yo estaba escuchando con mucha atención. Recuerdo como si fuera hoy cuando mi madre me contó la historia entera, incluida la parte del juicio cuando la niña tenía 2 años y ½ y estaba en juego el futuro de esa niña. Y como finalmente la niña se quedo con los padres que la habías adoptado desde dias de nacida. Le dije a mi madre: “Que suerte tiene esa niña, ¿cuando la podré conocer? por que tiene mi edad,¿verdad?” Y mi madre se quedó callada y luego me dijo: “Esa niña eres tu”…y mi cerebro proceso rápidamente toda la información y con lagrimas en los ojos le di un abrazo enorme a mi madre, recuerdo que fue precioso, me sentí muy muy especial. Recuerdo que seguí jugando en la piscina con mis amigos, pero veía todo con otro prisma, me sentí querida, deseada y con mucha suerte.

Mi opinión referente a este suceso, ya como mujer adulta:
Quiero dejar claro que mis padres en aquel entonces, en el año 1982, no tenían ni asociaciones, ni sicólogos especializados, ni libros y tampoco programas de TV que tratarán con profesionalidad el tema de la Adopción, así que mis padres actuaron siempre como ellos pensaron que era lo mejor, sin guías de ningún tipo. Sé que hoy en día los sicólogos, aconsejan que los padres les cuenten todo a sus hijos desde muy pequeños, pero mis padres no tuvieron este tipo de consejos…pero en nuestro caso el de mi hermanos y mío nos lo contaron entre 8 y 10 años, y la forma y el momento fue bueno. Pero lo ideal es contarlo desde el principio, claro que sí, pero a nosotros no nos causo un shock, ni aversión, ni nada parecido. Lo comprendimos y asimilamos.

También con el tiempo me di cuenta que ni en el momento de mis hermanos, ni en el momento de contármelo a mi, estuvo presente mi padre. El tampoco ha expresado nunca abiertamente sus sentimientos relacionados con la Adopción, el casi nunca ha hablado del tema, y mucho menos de sus sentimientos respecto al antes y el después. Mi madre si, mi madre me expresó con el tiempo su angustia, sus nervios, su felicidad, su espera etc…en definitiva lo ha compartido con nosotros y eso me ha hecho más cercana a ella, y mi padre ha mantenido las distancias con ese tema y con muchos más. Esto lo considero un error, ya que eso ha causado que me cuestionara siempre, su participación en la decisión de la adopción y el querer tener hijos. Más adelante contaré mas detalles al respecto.

Un pensamiento que lanzo: “Es importante que en una pareja los 2 estén seguros de querer adoptar” esto puede evitar muchos problemas a largo plazo. Bueno este es el 1er capitulo, muy resumido y donde solo cuento mis sentimientos y mis impresiones relacionadas con el momento que me enteré que SOY ADOPTADA.
En los siguientes contaré lo que se de mi familia Biológica y lo que ha podido influir en mi presente.

{jcomments on}

Añadir un comentario