Comunicado de La Voz de los Adoptados ante el anuncio emitido por Vodafone

Hace un par de días, la empresa de telefonía móvil Vodafone nos sorprendía a todos con un anuncio que a muchos no nos ha dejado indiferentes. Hay opiniones para todos los gustos, gente ofendida, y gente que no lo está, adoptados confusos y padres indignados por el mensaje que destila el anuncio, y niños que a cualquier hora pueden estar frente a la televisión y pueden no comprender lo que están transmitiendo si es que realmente hay algo a transmitir.

 

Desde la perspectiva de adultos adoptados entendemos que el anuncio pretende ser un gag divertido, que refleje la incredulidad de la oferta, pero igual que nosotros nos ponemos en el punto de vista publicitario nos preguntamos si los creativos se han puesto en la piel de los menores adoptados y su realidad, en lo que significa sufrir un abandono en la infancia y reconstruirse de nuevo acompañados con una nueva familia que no te engendraron pero son tus padres.

Señores de Vodafone ¿Debemos entender que los hijos adoptados no recibimos llamadas de nuestros padres?  ¿o por el contrario si somos hijos biológicos nuestros padres nos llaman más a menudo?  No sabemos. El mensaje del anuncio no nos queda claro, y por lo tanto, dudamos de la efectividad de la campaña publicitaria.

 

Señores de Vodafone ¿nos están diciendo que la paternidad adoptiva es de segunda categoría?  ¿Están poniendo en duda la filiación por adopción?  creemos que este tipo de mensajes no son nada positivos ni para las familias adoptivas, porque pueden herir su sensibilidad, ni para los niños y niñas adoptad@s que pueden recibir un mensaje desvirtuado y confuso que sin duda, puede dificultar la creación y el desarrollo del vínculo con sus respectivas familias.

 

Señores de Vodafone ¿saben ustedes cual es el número de familias adoptivas actualmente en España? ¿saben que la mayor parte de familias adoptan a menores que han vivido ya una experiencia de abandono a edades muy tempranas?  ¿saben que estos menores tienen que lidiar día a día con la gente de la calle que permanentemente les recuerda que son diferentes?

 

Señores de Vodafone no sabemos que pretendían con su campaña.  Lo que si sabemos, es que se han basado en un vulgar estereotipo que lo único que fomenta es el prejuicio social.  Con la difusión que están haciendo se están cargando años de trabajo de las asociaciones que nos dedicamos a la defensa de la adopción, asociaciones tanto de padres, como de personas adoptadas que hacemos pedagogía en torno al hecho adoptivo.

 

Señores de Vodafone les invitamos a la reflexión.  No nos pidan sentido del humor, porque hay cosas con las que no se juega.

 

Gracias!

Nos referimos a este anuncio:   http://www.youtube.com/watch?v=ZCi-f9QLDLs&feature=youtube_gdata_player

 

La Voz de los Adoptados.

{jcomments on}

Deja un comentario


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>