Comunicado a raíz de las informaciones sobre Isabel Pantoja (hija)

En relación a la publicación de Lecturas:

La Voz de los Adoptados, asociación formada por personas adoptadas adultas con el principal objetivo de sensibilizar y proteger el derecho de las personas adoptadas y especialmente de las menores, nos sentimos gravemente escandalizados por el trato que se le ha dado a la publicación de la entrevista con la madre biológica de María Isabel Pantoja Martín (hija). Somos una asociación que trabaja conjuntamente con gran parte de las asociaciones de familias adoptantes (especialmente las integradas en la federación estatal CORA) y con los mejores especialistas en la materia (psicólogos, terapeutas y mediadores). Colaboramos también con estudios científicos e impartimos charlas y conferencias en escuelas, universidades, asociaciones de familias adoptantes y colectivos profesionales para sensibilizar y trabajar en un correcto entendimiento de todo lo relacionado con la adopción, entre lo que se encuentra la búsqueda de orígenes. Tratamos de concienciar sobre el extremo cuidado y respeto que se debe tener en la sociedad, incluso en el entorno más próximo, y, obviamente, en el caso de María Isabel Pantoja Martín (hija) se ha vulnerado todo por lo que estamos trabajando en los últimos 7 años.

La búsqueda de orígenes es un derecho reconocido de toda persona adoptada; en ninguna legislación se reconoce éste para las familias de origen y mucho menos para los periodistas que se han ocupado de pasar tres días con la presunta madre biológica de María Isabel Pantoja Martín (hija).

Es lamentable observar como día tras día se conculcan los derechos fundamentales de las personas adoptadas. En este caso, puesto que no se trata de una menor, vulnera el derecho a la intimidad, a la privacidad y a resolver su historia de vida en el momento en que la persona adoptada decida, si llegase a hacerlo algún día.

Resulta paradójico que en su artículo se escandalicen de que en el momento de la adopción de esta joven alguien publicase su nombre de origen en un periódico, algo contrario toda norma, y ahora ustedes hagan lo mismo, dando a conocer a toda la opinión pública algo que pertenece única y exclusivamente a la intimidad y privacidad de María Isabel Pantoja Martín (hija). Esta intimidad no puede ser violada por nadie, incluyendo a sus familias adoptiva y biológica, puesto que está amparada por la ley española 54/2007. Al constituir delito, deseamos y exhortamos a la justicia para que lleve a cabo su cometido en cumplimiento de legislación vigente.

Además de haber generado tal indeseable morbo alrededor de esta persona, como efecto colateral han puesto en el punto de mira a los más 35.000 menores adoptados que hay en España, a las que hay que sumar las personas adoptadas ya adultas, con lo cual no han jugado ustedes únicamente con la vida de María Isabel Pantoja Martín (hija) sino que han sentado un mal ejemplo y precedente para todas esas otras personas que pueden ver un reflejo en la situación y que poco puede tener en común con la suya propia.

Somos conscientes de que es difícil entender todo esto desde un punto de vista externo al mundo de la adopción y que vivimos en una sociedad morbosa pero nuestra condición de adoptados nos hace sentir especialmente sensibilizados e impactados con tales noticias. No sólo nos preocupan las personas adoptadas adultas que podemos o no haber pasado ya por un proceso de maduración, gestión y validación de nuestra historia de vida. Lo hacen también los adoptados adolescentes, que pasan por un periodo madurativo complejo en su vida caracterizado en la postadopción por la común crisis de identidad de dicha etapa evolutiva y que tales noticias pueden despertar sentimientos, emociones y conflictos para los que pueden no estar preparados aún, pudiendo acarrear graves problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

Por las razones que hemos esgrimido en este escrito, desde La Voz de los Adoptados reiteramos nuestro malestar con la publicación Lecturas por la difusión de tal información y con quien se la ha proporcionado.

Actualización 9 de octubre de 2015, 22:44CEST: Desde La Voz de los Adoptados queremos hacer entensivo este comunicado a todos los medios que se están haciendo eco de la publicación y en especial a Sálvame Deluxe que va a emitir una entrevista con la presunta madre biológica de María Isabel Pantoja Martín (hija).

Actualización 10 de octubre de 2015, 08:50CEST: Gracias a la gente que ha defendido lo mismo que La Voz de los Adoptados en Twitter con el hashtag #mamachabe. Lamentablemente el mismo hashtag (y algún comentario vertido en este blog) es también prueba de lo desconocido que es el mundo de la adopción y cómo se trata por parte de la opinión pública. Es patente que se necesita mucha más concienciación y respeto a la intimidad e integridad de las personas adoptadas.

Actualización 11 de octubre de 2015, 22:11CEST: Hoy hemos tenido la oportunidad de dar nuestra opinión sobre este asunto en el programa de radio Te doy mi palabra presentado por Isabel Gemio. Podéis escuchar el programa entero en este enlace o el fragmento (comienza en el 2:45:45) en el siguiente elemento multimedia:


Actualización 14 de octubre de 2015, 15:39CEST: Nuestro socio Fermín Caballero escribe un artículo a colación en el diario El Cotidiano.

19 comentarios de Comunicado a raíz de las informaciones sobre Isabel Pantoja (hija)

  • Laura  Ha dicho:

    Soy Adoptada y como tal me siento dolida e indignada de como se ha tratado el tema. Alcemos la VOZ!!!! Gracias

    • teresa carreras asensi  Ha dicho:

      Mi total apoya a Isabel pantoja Martín y todas las familias q tenemos un familiar adoptado, y q la juzticia haga pagar a isabel pantoja nila el daño causado q a sido espuesta publicamente con el daño xausado para lucrarse salvame delux y lecturas

  • Maria Eugenia Rua  Ha dicho:

    Mi total apoyo a la postura de la Voz ante la despreciable actitud de Lecturas respecto a la violacion del derecho a la intimidad de las personas adoptadas y las múltiples consecuencias negativas que todo esto origina en niños y adolescentes adoptados y por consiguiente en sus familias.
    El dinero no lo compra todo y en este caso tampoco puede cubrir el daño realizado a tantas personas que
    luchan dia a día por vivir con sus dos identidades personales en armonía, por muchos ejemplares que vendan espero que no olviden jamas lo que esas monedas representan y a costa de qué las han obtenido.

  • ana  Ha dicho:

    Amigas y conocidas – 08/10/15, La mañana – RTVE.es A la Carta – http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/la-manana/amigas-conocidas-08-10-15/3316124/?media=tve la periodista @gma360 lo he denunciado en tve minuto 9:39…es aberrante!! Y encima mañana t5 emite una entrevista …debe ser más barato perder una denuncia q el lucro con algo tan delicado q va más allá de Isabel hija

  • rafi  Ha dicho:

    Hela os felicito por la delicadeza con la que habéis expuesto vuestro-nuestro malestar. Se puede decir más alto, pero no mas claro, gracias

  • julian aparicio garrido  Ha dicho:

    Cuando se anteponen intereses (sin importar de que clase) a la dignidad de la persona, ésta, quedará siempre herida. Y, en el caso de las personas adoptadas y de quienes la han adoptado -como es el caso que nos ocupa- por igual hiere a ambas partes.
    Con nuestra voz, obliguemos a reconocer y retractarse públicamente el error cometido que, a la larga afecta a toda la sociedad con sentido de la dignidad de la persona.
    Un error lo podemos cometer todos, sin excepción, pero igualmente sin excepción tenemos la obligación de reconocerlo y enmendarlo, en la medida de lo posible.

  • Maria  Ha dicho:

    Leia por ahi algo que comparto:

    Que habría de malo que Chabelita quisiera conocer a su madre biologica? que hay de malo en ello?

    Si no quiere, estupendo, pero por que arman tremendo lboroto. una madre que ha sufrido y que solo quiere abrazar a su hija antes de morir… por dios, hasta donde hemos llegado.

    acaso ustedes no se alegriam si se conocem y con los años hasta se llegan a tener cariño?!

    Nada de acuerdo con esta asociaciom de adoptados. representais a una parte, pero no a Todos.

    ojala chabelita conozca a su madre biologica y quiem sbe si su propio nieto con los anos ese es ungram regalo.

    • Catalina Reeves  Ha dicho:

      Le contesto a esta señora Maria. Que dice Que tiene de malo Que Maria Isabel pantoja conosca a su Madre biologica.por Que tanto alboroto dice? Esque usted señora le gustaria Que si tubiera usted una hija adoptada y Que de repente unos medios de comunicacion por hacer daño empiezen a husmear en tu intimidad y la de tu hija.? Por Que Ella la interezada Que es maria Isabel pantoja martin .Si Ella no ha buscando nunca a su Madre por Que UN medio de comunicacion tienen Que hacerlo? Y mas simplemente para hacer daño a la familia pantoja? Eso le parece bien a usted señora?

  • Maria  Ha dicho:

    otro apute se haa de niños rodo el rato:

    solo recordar que chabelita tiene casi 20.

  • La voz de los adoptados  Ha dicho:

    María:

    No hay nada malo en que Isabel conozca a su madre biológica y en la asociación nos alegramos siempre que una persona adoptada encuentra sus orígenes cuando los busca. Lo que la ley dice (que nuestra asociación defiende) es que tiene que ser cuando ella decida conocer su historia. Esto se ha vulnerado de una manera flagrante en este caso al haber sido su presunta madre biológica la que ha iniciado el contacto de la peor manera posible. ¿Por qué es de la peor manera posible? Porque entre otras cosas el comentario de usted demuestra que ya se le está poniendo una presión por todas las informaciones que están saliendo y que además aún queda por demostrar que sean verdad. Nuestra experiencia también nos dice que lo óptimo es siempre un proceso de mediación llevado a cabo por profesionales cualificados y que acciones como éstas causan precisamente el efecto contrario al que usted defiende.

    No nos atrevemos a decir que La Voz de los Adoptados represente a todo el colectivo, pero sí defendemos nuestra libertad para elegir si lo hacemos, cómo y cuándo conocemos nuestros orígenes y el derecho a sentir lo que podamos y queramos sin interferencias externas.

    Hablamos de los niños porque además de que el caso de Isabel es absolutamente indeseable para ella, la prensa, y sobre todo la televisión, son ineludibles en nuestra sociedad. Este caso nos consta que ya ha llegado a niños que apenas llegan a las dos cifras de edad y que se mueren de miedo de que lo mismo les pueda pasar a ellos sin estar preparados ni tener por qué estarlo. Estos niños tienen que estar, como todos, en óptimas condiciones para completar su desarrollo madurativo y estas perturbaciones son, como dicen todos los expertos respetados en la materia, nefastas.

  • Bertha Monroe  Ha dicho:

    Soy peruana y muy integrada a los adoptados y adoptante….espana es un pais al que quiero mucho,vivi ahi muchos anos,me apena q prensa llamada del corazon esten demostrando lo contrario… felizmente que no solo las leyes espanolas protegen a los ninoe peruanos adoptados en espana, tambien las leyes peruanas los protegen …en la resolucion de abandono figura… que “se extingue la patri potestad” eso quiere decir que los padre biologicos no tienen ningun derecho… No entiendo en que se sustenta la busqueda de la senora Roxana….??? Ojala entre en razon es decir en corazon y piense lo que esta causando…Me gusta y alegra que vosotros esten unidos un fuer abrazo

  • diana garcia  Ha dicho:

    Estoy indignada con esto que le han hecho Isabelita y que le caiga todo el peso de ley a Es madre desnaturalizado si tanto quiere a su hija NO DEBIO ARMAR ESTE ESCANDALO.. Cuando Esa chica tiene primero a su madre de crianza presa y segundo que Era ella la que tenía el derecho de buscar su madre biológica. ESO ES UNA VIOLACIONES A LA PFIVACID A D DE ISABELITA. ELLA NO LA QUIERE CONSERJE Y AHORA MENOS, LA DEBE ODIAR POR GANAR DINERO A COSTA DE DANAR esa chica. ESO ES INACEPTABLE

  • Marissela  Ha dicho:

    Me parece una vergüenza lo q a hecho esta señoraya basbastante tiene una con ir con el sello de ser adoptada sino que también comercialize esta señora que vaya pastón se habrá llevado

  • david  Ha dicho:

    Soy padre de una hija adoptiva y me parece lamentable haber si esta justicia al gun día toma cartas en el asunto y sanciona estas cosas de verdad poniéndoles el doble de multa que lo que recaudan

  • Concepcion  Ha dicho:

    Mi total apoyo a Isabel Pantoja Martin y mi total desacuerdo con ciertos medios de comunicacion que no tienen limites y todo vale.

  • silvia  Ha dicho:

    Soy madre de dos niños adoptados hace dos años. Estoy totalmente indignada con lo que a hecho la supuesta madre biológica y todos los que la han apoyado para llevarlo a cabo (medios de comunicación). Como el resto, las personas que un día fueron adoptadas tiene derecho a la intimidad y me parece vergonzoso que se presente alguien del pasado a alborotar su vida, ¿con qué derecho?y ¿con qué finalidad? ¿lucrativo?. El origen se ha de buscar si se quiere, pero no es justo que el pasado persiga a una persona. Espero que la justicia tome cartas en el asunto y sea implacable. Gracias

  • Sobre la intimidad de los adoptados |  Ha dicho:

    […] y por ello creo que El Defensor del Pueblo tiene motivos, más que suficientes, para leer este comunicado oficial de La Voz de los Adoptados. Y agregar en la web de El Defensor del Pueblo en su apartado “Grupo […]

  • Catalina Reeves  Ha dicho:

    Que verguenza todo lo Que estan comentando riendo y haciendo UN circo de una persona por Ser adoptada?Es penosa.es una verguenza.Que el gobierno permita a estos medio lucrarse con algo asi.No hay otra palabras.Que verguenza?

  • Catalina Reeves  Ha dicho:

    Es incredible Que una maldad saquen en portada y le llaman bonbozo .para hacer daño a una familia.por Que estos medio saben como hacer para tener audiencia.aqui todo vale.por dinero.verguenza .Y en UN programa enfocan en la cara de esta persona para Dar su bonbazo de maldad Que la supuesta Madre biologics de esta pobre niña .Que quiere entrar en gran hermano y Que va venir a españa.Si esto llegara a pasar seria la mas vergonzoso Que se pueda imaginar ? Todos estos medios Que comentan este tema Lo hacen con. Sarcasmo.con caras de feliscidad.por hacer daño a una familia entera .Y mas a esta pobre niña Que Ella no tiene la culpa de Ser adoptada y querida por su Madre y por su familia?Por dios Que el gobierno haga algo.para Que estas cosas se respeten .estos ya es jugar con los sentimiento de las personas? Esto es maldad lo Que Han echo. BASTA YA.

Deja un comentario


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>