A raíz de la noticia del triple asesinato en Tenerife.

Desde La Voz de los Adoptados queremos hacernos eco de la mala praxis llevada a cabo por medios de comunicación a raíz del suceso parricida acaecido en Tenerife. En una gran mayoría de medios de comunicación se señala el carácter adoptivo del hijo respecto a las víctimas cuando esta es una información irrelevante en la misma.

En el año 1993 la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) publicó su código deontológico, revisado en abril de 2017, donde se señala que el periodista debe abstenerse, entre otras circunstancias, de aludir al origen social de una persona salvo que esta información guarde relación con la información publicada. Así mismo CORA (Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento) en 2006 y el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña) en el año 2013 publicaron sus respectivas guías a la hora de tratar informaciones relacionadas con la adopción, en ambas se da especial importancia al derecho a la intimidad personal, algo que creemos se está viendo vulnerado en el tratamiento de esta información.

Relacionando el hecho adoptivo con esta información se están viendo afectada la imagen y vulnerando el derecho al honor del resto de adoptados. Ser adoptado es una situación personal que en ningún momento nos hace convertirnos en asesinos, drogodependientes o cualquier otra situación socio-conflictiva, es por ello que consideramos que los medios de comunicación han caído en el amarillismo dejando de lado la ética periodística con consecuencias que pueden llegar a afectar a adoptados de todas las edades, especialmente menores de edad.

Desde La Voz de los Adoptados solicitamos que, tanto en futuras ocasiones como en ampliaciones informativas respecto al hecho del cual ha derivado este escrito, se deje de usar cualquier término relacionado con la adopción cuando este no esté directamente relacionado con la información ya que son muchos los adoptados afectados, y entre ellos muchos los menores de edad, los que se pueden ver afectados de forma indirecta por los juicios emitidos a raíz de relacionar la adopción con informaciones de esta índole.

Deja un comentario


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>